La Plata es reconocida por su trazado, un cuadrado perfecto con el “Eje Histórico” conservado hasta hoy en forma intacta; al igual que el diseño sobresaliente de las diagonales que lo cruzan formando rombos dentro de su contorno, bosques y plazas colocadas con exactitud cada seis cuadras.

Es la Capital de la Provincia de Buenos Aires, el primer estado argentino. Está ubicada sobre la pampa húmeda, distante 56 kilómetros en dirección sudeste de la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina; y a 9,87 metros sobre el nivel del mar.

Con una población estimada por el último Censo Nacional (2001) en 599.000 habitantes, y una superficie territorial de 940,38 kilómetros cuadrados, la densidad habitacional refleja 585,2 habitantes por kilómetro cuadrado, convirtiéndola en la más populosa de la Provincia.

También, es la más desarrollada y asiento natural de las autoridades bonaerenses.

Su clima es templado, con una temperatura media anual de 16,3 C y precipitaciones medias anuales calculadas en 1023 mm. La humedad media anual es de 77,6 y el viento dominante es del Sudeste, que se manifiesta durante 4 meses al año.

La ciudad fundada por Dardo Rocha fue desde su fundación un polo educativo de excelencia; y alberga una historia sumamente rica en el campo de la cultura, el debate de las ideas y la investigación científica.

Es sede de tres universidades que supieron ganarse un reconocido prestigio a nivel nacional e internacional:

Código Postal   1900  |     Discado Nacional   0221   |   Discado Internacional   54 221